NACE LA NUEVA ALBORADA

10.01.2012 12:16

Los puntos ecológicos fueron presentados

La nueva Alborada, le presentó a la comunidad el proyecto PRAES, donde se utilizará unos recipientes para el reciclaje y separación de residuos

A las 10:00 de la mañana del viernes 27 de enero, fue presentado a toda la comunidad estudiantil, el proyecto de reciclaje que se implementará en los colegios educativos del municipio. El acto fue liderado por la nueva  Alborada, quien a partir de la fecha, será la encargada de recoger y reciclar las basuras, tarea que durante varios años lo hacía Ayudarcoop y que hoy vuelve a la empresa que promovió  esta estrategia de recolección en el municipio de El Carmen de Viboral y que fue modelo en el ámbito Nacional. En el evento, que se llevó acabo en el parque principal, asistieron estudiantes de algunas instituciones educativas, funcionarios de la administración municipal, el gerente de La Cimarrona E.S.P, Oscar García y la gerente de Alborada, Magnolia Hernández.

 

Los puntos ecológicos

Este sistema de recolección de residuos, es novedoso y práctico, además fácil de utilizar. Tal como aparece en la fotografía, el recolector de basuras presenta en la parte superior tres orificios, donde cada uno cumple su función y a la vez sirve para separar un residuo de otro. El orificio ubicado en la parte superior identifica con un escrito qué tipo de residuo debe ir allí, y la persona consciente de lo que va a hacer, lo hecha en el lugar correcto. El primer orifico del costado izquierdo, es para depositar los residuos inservibles, es decir; Papel higiénico, servilletas, toallas higiénicas, papel carbón, pañales desechables, colillas de cigarrillo. El orificio del centro está dispuesto a recibir todo lo orgánico, es decir; frutas, cáscaras, resto de comidas, flores y hojas secas. El orificio del costado izquierdo es para que las personas echen los reciclables, aquí estamos hablando de cartones y papeles, botellas de vidrio, tarros plásticos, bolsas plásticas, latas.

 

Habló Magnolia

La gerente general de la Nueva Cooperativa Alborada, Magnolia Hernández, explicó a todos los asistentes cómo habían logrado este proyecto. "Desde el año pasado con Cornare y el gerente de la Cimarrona, Omar Alzate; hoy secretario de gobierno, presentamos la iniciativa y después de insistir, logramos que lo aprobaran y hoy tenemos el inmenso placer de presentárselo a toda la comunidad”.  Las instituciones educativas del municipio podrán contar con estos puntos ecológicos, donde se aprovecharán para recolectar todo tipo de residuos y a la vez educar a la comunidad estudiantil sobre este tema tan importante y que ayudará a la preservación del medio ambiente.

 

El proyecto que hoy viernes 27 de enero se presentó a la comunidad carmelitana, es denominado PRAES y quiere decir, Proyectos Escolares Ambientales. Desde hoy mismo las instituciones educativas podrán contar con esta estrategia de aseo y de cultura ciudadana.

El acto que se llevó a cabo en el parque principal, contó con una programación cultural. Hubo trovadores, mimos y cantante. En realidad se fajó en la presentación de este proyecto la Cooperativa Alborada.

Algo para tener en cuenta en próximos eventos, asegurar un buen sonido para que no se presente lo que hoy sucedió, improvisación en el manejo del sonido, de resto, todo fue maravilloso